¿Que hacer con la ropa usada?

Hace un tiempo, en Casa Ecohabitada os comentábamos algunas maneras de reciclar ropa usada. Ya fuera a través de los contenedores para su reciclaje, como dándola a ONGs…. Formas hay muchas, y la mayoría tenemos cierta experiencia en lo de la ropa usada al haber heredado la ropa de nuestros hermanos o primos (que llegaba el punto de que hasta nos gustaba!). De esta forma comprobamos que la ropa tiene más de una vida y que si su segunda vida no es una herencia, porque está en malas condiciones, podemos reutilizarla y convertirla en otra cosa o, simplemente reciclarla.

reciclaje-ropa-usada

Según la OCU, cada español nos deshacemos de 7Kg de ropa usada al año ¿Qué podemos hacer con esa ropa?

La reutilización de la misma se considera consumo sostenible, no sólo porque se reduce el gasto en vestimenta, sino porque es una opción ecológica. Esto disminuye las materias primas para la fabricación de nuevas telas y por lo tanto el gasto energético.

Sin embargo si optamos por la opción de llevarlas a un contenedor, hemos de saber que no todos funcionan de la misma manera, por lo que la OCU, ha elaborado una lista con los contenedores que funcionan bien y cuyas prendas llegan al fin que nosotros deseamos.

Otra de las posibilidades de las que podemos optar, es el paso de la misma de manos a manos. Internet nos ha dado la posibilidad de que no sea necesario que tengamos hermanos o primos a los que regalar, sino que se han abierto portales como es el caso de Telodoy , en los que se puede intercambiar ropa y otros objetos.

Y si lo que queremos es venderla, podemos optar por webs de este tipo yanomelopongo, en la que podemos vender nuestra ropa, a cambio de una comisión.

Al igual que el año pasado hablábamos de campañas de cadenas de ropa, en las que si llevabas tu bikini, independientemente de la marca que fuera te daban un tanto por ciento o dinero, este año H&M, promueve una campaña en la que también se puede canjear ropa.

pulsera-diy

De cualquier modo, desde Casa Ecohabitada volvemos a hacer un llamamiento para que hagáis reciclaje en casa. En la red podemos encontrar distintos tutoriales de DYI (Hazlo tu mismo!) en los que podemos ver cómo convertir una camiseta vieja en un bolso, en funda para cojines, o transformar unos pantalones de campana en unos cómodos short!

diy-bolso

vestido-diy

Así que usad el método que queráis pero reciclad, y ser sostenibles!

Escrito por

Forma parte del equipo creativo de RiiVdesign como diseñadora, arquitecta y socia-fundadora del mismo. En esta aventura profesional consigue aunar algunas de sus inquietudes como son el diseño y la ecología. Su participación en diversos concursos de arquitectura y diseño dan una vision de actualidad a RiiVdesign en estos ámbitos. Es directora de la revista digital CasaEcohabitada, además de participar en otras publicaciones especializadas sobre el ecodiseño.

Etiquetado en:,

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *