Jardin vertical con palets reciclados

Jardin-palet
Hoy os traemos un proyecto genial de “hazlo tu mismo” o DIY. Se trata de reciclar palets de madera para un uso exterior muy concreto: un jardín vertical. El proceso es sencillo y apenas requiere de herramientas, tan solo de escoger las plantas adecuadas, y obtendréis un elemento doblemente ecológico, mitad jardín vertical, mitad palet reciclado.
Como continuación al artículo de muebles con palets, os proponemos reciclar una de estas piezas de madera para convertirla en un jardín vertical, pudiéndolo llenar de plantas y pequeños arbustos que tengáis a mano o que podáis encontrar en viveros. Para ello seguiremos las instrucciones de designsponge  y del blog lifeonthebalcony, os recomendamos visitar ambos blogs, muy interesantes!

Jardín con palet reciclado

 Materiales para nuestro jardín vertical 

 – Un palet (lo podéis encontrar de forma gratuita en cualquier polígono industrial, o incluso en viveros. Os lo darán sin problemas, ya que lo más usual, cuando están deteriorados, es que los tiren directamente a la basura. Así que ya sabéis, a reciclar palets!)
– Lona plástica de jardinería (lo necesario para cubrir el palet por una de sus caras, y evitar que perdamos el sustrato)
– Papel de lija
– Sujeción (grapas y pistola de grapas, así como también martillo y algunas puntillas)
– Tierra preparada (la podéis encontrar en cualquier vivero, la venden en sacos)
– Plantas (lo ideal, que sean de lento crecimiento, y de raíz no muy profunda)
1. Preparamos el palet de madera 
Lo primero que haremos será preparar el palet para trabajar con el. La mayoría de palets que podemos obtener estarán algo dañados o muy usados. Es el momento de utilizar el papel de lija para eliminar las astillas, y así poder trabajar con el palet con más tranquilidad y sin dañarnos. Igualmente, si existe algún clavo peligroso, vamos a tratar de eliminarlo en este punto, pues cuando el palet se cubra de plantas, podemos perder la referencia de esa puntilla saliente, y un día cualquiera que vayamos a regar…
2. Cubrimos el palet con lona plástica de jardinería.
recubrir los palets con lona
Lo ideal es cubrir con la lona la cara trasera del palet (la que no vamos a mostrar) y tres laterales. Podemos cubrirlos todos, pero el superior es opcional, ya que podemos utilizarlo como embocadura para el riego. Es importante rematar bien las esquinas con la grapadora, pues es el punto más crítico. Podemos optar por dos o más capas de lona, para mayor seguridad.
lona plástica para jardín
detalle esquina lona y palet
3. Comenzar la siembra de nuestro jardín vertical. 
Empezaremos con la colocación de plantas a la vez que vertemos la tierra, y lo haremos desde abajo hasta arriba. Es importante realizar este paso con el palet totalmente apoyado en el suelo, para que la tierra se asiente correctamente. La ubicación de las plantas la realizaremos lo mas pegadas posibles. Un consejo: podemos optar por colocar en las aberturas superiores del palets algunas plantas colgantes, que cubran parcialmente las plantas inferiores.
plantas en palet de madera
plantas para jardín vertical
Agregaremos mas tierra cuando sea necesario, con el objetivo de que las plantas queden bien firmes y no exista riesgo de que se desprendan fácilmente del palet.
plantas crecimiento lento jardín
4. Regar nuestro eco-jardín vertical y esperar!
Regaremos nuestro jardín vertical durante una o dos semanas de forma asidua, pero sin cambiar su posición, es decir, continuamos dejándolo en posición horizontal. Pasados unas dos semanas, cuando veamos que las plantas ya se han asentado, podemos pasar a posición vertical, aunque siempre es bueno dejar una pequeña inclinación para evitar que el agua desprenda algunas plantas…
jardín vertical ecológico
detalle jardín con materiales reciclados
Pues eso es todo lo que debemos hacer para reciclar un palet de madera y convertirlo en un mueble ecológico para exterior. Ahora queda de vuestra parte personalizarlo con plantas autóctonas de vuestra zona, o incluso pintando el palet antes de realizar la plantación. No obstante, si este “hazlo tu mismo” se sale de escala, siempre puedes optar por realizar otro jardín vertical con botellas de plástico, mucho mas manejable y ligero.
5. Mas ideas de jardines verticales con palets reciclados: 
Os dejamos por si os animáis algunas otras opciones para reciclar un palet y usarlo en el exterior, como un huerto, un jardín de flores u otras ideas mas coloridas. ¿Os animáis a construirlo?
huerto con palet
flores en jardín vertical
jardín vertical
fachada con jardín

 

Autor: Ricardo Prieto

Arquitecto, forma parte del equipo de RiiVdesign, donde sintetiza todo lo aprendido durante su vida profesional y personal en campos como son el diseño y la ecología. En Casa Eco-habitada, se ocupa de la investigación del reciclaje de productos, desde su deposición hasta su reconversión final. Ha ganado y participado en diversos concursos de diseño, aumentando así sus conocimientos acerca de los nuevos materiales.

5 opiniones en “Jardin vertical con palets reciclados”

  1. Me gusta mucho la idea, pero yo creo que sería mejor proyecto si la parte de atrás del palet estuviera tapada con tablas recicladas de otros palets. Así se recicla más materia y se evita el consumo de la lona esa.
    Para proteger la madera de la intemperie, yo recomiendo dar una o dos capas de aceite de freir usado (filtrando los posos que pudiera tener) por toda la superficie, incluyendo la parte que va a estar en contacto con la tierra. Este aceite penetra en los poros de la madera y luego polimeriza con el aire, así que actúa como un barniz económico (es un subproducto de nuestras cocinas) y ecológico (si no es tóxico para los humanos, tampoco para los microbios del jardín). Habría que renovar la cubrición cada año, aproximadamente, ya que el polímero de aceite también se va degradando con la intemperie. Pero, mientras tanto, mantiene protegida a la madera que está debajo.
    Al menos, esta es mi propuesta.

  2. Seguiendo la misma idea os ofrecemos un concepto original y modular que os permitirá crear un jardín vertical y al mismo tiempo decorar vuestras paredes con una obra de arte viva.
    Nuestra filosofía es combinar la presencia exuberante y cambiante de la Naturaleza con la creatividad de la decoración y del interiorismo.
    Wallnatura nace con la idea de poner al alcance de todos, el concepto del jardín vertical que habitualmente está identificado a proyectos grandes y de exterior. Por lo tanto, desarrollamos un producto fácil de instalar, con uso sencillo, y presupuesto muy asequible.

    Wallnatura es un panel de 42x40cm totalmente hermético fabricado con polipropileno reciclado. Cada panel incluye 16 macetas, en las cuales se ponen las plantas y el abono. Cada panel dispone de un sistema de riego integrado controlado, seguro y fácil.

    Es un sistema totalmente modular, se pueden juntar los paneles entre ellos para crear áreas verdes e inventar las formas y los diseños que mejor se adaptan a nuestras ideas. No hay más límites de dimensión y de creación que las de nuestra imaginación…

    Proponemos los paneles Wallnatura por unidad, por ofertas de varias unidades, y/o realizamos proyectos a medida para profesionales o particulares.
    También tenemos nuevas ofertas para poder confeccionar mini-huertos urbanos, huertos para niños y aportamos soluciones adicionales de riego automático.

    Montar jardines vegetales en nuestra vivienda, oficina o local comercial, aporta equilibrio y mejora la calidad del aire. Hay que aprovechar el espacio libre que tenemos en las paredes para re instalar las plantas en nuestras vidas. WallNatura pone la armonía de la naturaleza al alcance de todos

    Les invitamos a entrar en nuestra nueva página web http://www.wallnatura.com para descubrir mejor como transformar las superficies verticales en un espacio lleno de vida.

    Wallnatura
    Wallnatura@wallnatura.com
    +34 931 010 599
    http://www.wallnatura.com

Comentarios cerrados.